Recomendaciones para superar la enfermedad del Chikungunya

 

Sólo algunos analgésicos están recomendados para aliviar los dolores

imageRotate
La chikungunya es una enfermedad de larga duración. Este virus, a diferencia del dengue, parece renegar del olvido y se encarga de recordar su presencia con dolores articulares que, a veces, persisten por meses.

Así que enfrentar el virus del chikungunya requiere de varias etapas. La primera, la inicial, es la de la fiebre, el malestar y los primeros dolores. Luego viene la semiaguda que son los dolores remanentes y, posteriormente, la crónica, que sólo afecta a algunos pacientes, a quienes los dolores les duran más de tres meses y llegan a afectar su rutina diaria. 

Después de la picada del zancudo transmisor, los síntomas demoran entre ocho y doce días en aparecer, según reporta la médico Rosa Emilia Fadlallah (@drafadlallah). Y, según explica el médico Manuel Lorenzo Fernández, el paciente se transforma en fuente de contagio mientras dura la fiebre. Es importante, entonces, evitar picadas de zancudos durante ese tiempo, utilizando mosquiteros y repelentes cutáneos.

El dengue y el chikungunya se diferencian, explica la doctora Fadlallah, en que el chikungunya produce fiebre más alta, llegando a 40 grados, y por los dolores en articulaciones y músculos. Este malestar se produce porque el virus inflama las articulaciones, llegando a limitar los movimientos. 

En la primera fase los síntomas son fiebre alta, dolores muy fuertes en piernas, brazos y espaldas y, en la mitad de los casos, erupciones y sarpullido en la piel. 

En Venezuela, para aliviar la fiebre y los dolores del chikungunya, se suele recetar acetaminofén. Sin embargo, algunos médicos venezolanos, al igual que hacen en otros países, también sugieren el uso de otro analgésico, paracetamol. Es importante consultar al médico sobre el fármaco más adecuado, las alternativas -en caso que no haya en el mercado- y la dosis recomendada. "Algunos medicamentos pueden resultar contraproducentes, como los derivados de ácido acetilsalicílico y del metamizol. No hay que automedicarse", alerta Manuel Fernández. 

Por su parte, Rosa Fadfallah expresa que "la enfermedad carece de tratamiento específico, pero para controlar los síntomas se deben medicar antipiréticos, tipo acetaminofén, contra la fiebre, y analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción", expresa Fadfallah. 

Ambos médicos coinciden en que el paciente debe mantenerse bien hidratando, bebiendo gran cantidad de líquidos. 

Esos dolores persistentes

Algunos pacientes superan la enfermedad en menos de dos semanas. A otros, los dolores artríticos les duran unas cuantas semanas. Y unos pocos los padecen por más de tres meses.

Los ejercicios de alto impacto están contraindicados mientras se padezcan los dolores artríticos pues pueden empeorar la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, ejercicios suaves, como la natación o la bicicleta estacionaria, sí están permitidos.

Cuando los dolores son persistentes, lo ideal es consultar a un reumatólogo, quien puede recomendar fármacos antiartríticos para aliviarlos y evitar complicaciones. 
 

Recomendaciones

 

H1N1

Gripe H1N1 de 2009

¿Qué es la gripe H1N1 de 2009 (gripe porcina)?
La gripe H1N1 de 2009 (también conocida como "gripe porcina") es un nuevo virus de influenza que provoca una enfermedad en las personas. Este nuevo virus se detectó por primera vez en seres humanos en los Estados Unidos en abril de 2009. Este virus se está transmitiendo entre seres humanos, probablemente de la misma manera en que se diseminan los virus comunes de la gripe de temporada. El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la SaludExternal Web Site Icon (OMS) indicó que se produciría una pandemia de la gripe H1N1 de 2009.

¿Cómo se disemina el virus H1N1 de 2009?
Se cree que el contagio del virus H1N1 de 2009 se produce del mismo modo que con la gripe de temporada. Los virus de la gripe se transmiten principalmente de persona a persona a través de la tos o el estornudo de personas con influenza. A veces, las personas se pueden contagiar al tocar algo infectado con el virus de la gripe, como una superficie o un objeto, y al tocarse luego la boca o la nariz.

¿Puedo tener la gripe H1N1 de 2009 más de una vez?
Contraer cualquier virus de la influenza, incluyendo la gripe H1N1 de 2009, debería causar que su cuerpo se vuelva inmune al virus, por lo que no es común que una persona contraiga el mismo virus más de una vez. (Sin embargo, las personas con sistemas inmunológicos debilitados pueden no estar totalmente inmunes después de haber contraído el virus, por lo que pueden contraer la influenza más de una vez). Sin embargo, es posible que una persona pueda tener una prueba con resultado positivo de la gripe más de una vez durante una temporada de influenza. Esto puede ocurrir por dos motivos:

  1. Un persona puede infectarse con distintos virus de la influenza (por ejemplo, con la gripe H1N1 de 2009 la primera vez y con el virus común de la gripe de temporada la segunda vez. La mayoría de las pruebas rápidas no pueden distinguir cuál es el virus de la influenza que causó la enfermedad. Y,
  2. Algunas pruebas pueden, en algún momento, dar resultados falsos positivos y falsos negativos, por lo que es posible que el resultado de una de las pruebas no haya sido correcto. Esto tiene más probabilidades de suceder cuando se hace el diagnóstico con una prueba rápida de la gripe.

¿Cuáles son los signos y síntomas de este virus en las personas?
Los síntomas del virus de la gripe H1N1 de 2009 pueden incluir: fiebre, tos, dolor de garganta, goteo o congestión nasal, dolores del cuerpo, dolores de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea. Las personas pueden contagiarse con el virus de la gripe, incluyendo el virus H1N1 de 2009, y presentar síntomas respiratorios sin fiebre. La enfermedad asociada a este virus ha provocado un estado de gravedad e incluso la muerte.

¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada contagiar este virus a los demás?
Las personas infectadas con gripe de temporada y gripe H1N1 de 2009 contagian el virus y pueden infectar a otras personas desde 1 día antes de enfermarse hasta 5 a 7 días posteriores al inicio de la enfermedad. Este período puede ser más largo en algunas personas, especialmente en los niños y la gente con sistemas inmunológicos debilitados y en la gente infectada con el nuevo virus H1N1.

Otras medidas importantes que puede tomar son:

  • Siga las recomendaciones sobre salud pública con respecto al cierre de escuelas, evitar multitudes y otras medidas de aislamiento social.
  • Prepárese en caso de que se enferme y deba permanecer en su hogar durante alrededor de una semana; aprovisiónese de un suministro de medicamentos de venta libre, toallas desinfectantes para manos a base de alcohol * (para los casos en que no se disponga de agua y jabón), pañuelos desechables y otros artículos que puedan ser útiles y ayuden a evitar la necesidad de salir de su casa mientras está enfermo y pueda contagiar la enfermedad.

 

¿Cuáles son las "señales de advertencia de emergencia" que indicarían a cualquier persona buscar atención médica con urgencia?

En los niños:

  • Respiración acelerada o problemas para respirar
  • Coloración azulada de la piel (cianosis)
  • Ingesta insuficiente de líquidos
  • Dificultad para despertarse o falta de interacción
  • Estado de irritación tal que el niño no quiere que lo sostengan
  • Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos
  • Fiebre con erupción

En los adultos:

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho o abdomen
  • Mareos repentinos
  • Confusión
  • Vómitos graves o persistentes

 

  • Se cree que la influenza se disemina principalmente de persona a persona a través de la tos o el estornudo de personas infectadas.
  • Tome medidas diarias para mantenerse saludable.
    • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
    • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
    • Siga las recomendaciones sobre salud pública con respecto al cierre de escuelas, evitar multitudes y otras medidas de aislamiento social.
    • Manténgase informado. Este sitio web será actualizado periódicamente a medida que haya información disponible.

 

 

 

 


PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES

 

Entre las enfermedades entéricas más comunes del verano se encuentran las diarreas, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y el cólera. Los factores que impiden su contagio son:

1. La higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos.
2. La higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparación y consumo.
3. La higiene del medio ambiente, del agua y de la disposición de excretas.


1. Lavado de manos.
* antes de preparar alimentos;
* antes de consumir alimentos;
* después de manipular dinero;
* después de usar el servicio higiénico;
* después de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas.
* Si no dispone de agua potable, debe asearse y lavarse las manos con agua limpia hervida o con cloro.

2. Higiene de los alimentos.
* Beba sólo agua potable o, si no dispone de ella, hiérbala durante 1 a 2 minutos. Si mantiene agua almacenada, hiérbala un minuto antes de consumirla.

* Consuma hervida la leche que no viene envasada.

* Lave cuidadosamente las verduras que crecen a ras de suelo y hágalas hervir de uno a dos minutos.

* Lave y deje en agua con cloro (10 minutos) las verduras con cáscara (como tomates, pepinos, pimentón o zapallitos italianos), enjuagando después varias veces bajo el chorro de agua.

* Lave prolijamente pescados y mariscos y luego hiérbalos por lo menos un minuto.

* Una cucharada de cloro en un litro de agua es un buen desinfectante.

Cuidados en la preparación de alimentos:

* Limpie los mesones y cubiertas donde prepara los alimentos con agua con cloro
* No mezcle alimentos limpios con alimentos sin lavar, ni los alimentos cocidos con alimentos sin cocer
* Mantenga los alimentos tapados, para protegerlos de moscas, roedores y medio ambiente.
* Una vez que descongele un alimento preparado, no lo congele nuevamente.
* Todo alimento preparado y guardado, debe hervirse por lo menos durante un minuto antes de comerlo.
* No reciba dinero mientras manipula alimentos.
* Lave los utensilios de cocina inmediatamente después de usar, con agua hervida o con cloro si no dispone de agua potable
* No consuma mariscos o pescados provenientes de zonas de ríos o mar contaminado.

3. Eliminación de excretas y cuidado del medio ambiente.
* Lave diariamente los artefactos del baño (lavamanos, taza, baño) con agua, detergente y cloro.
* preocúpese del mantenimiento e higiene de las letrinas sanitarias.
* las excretas humanas deben eliminarse adecuadamente (entierro, pozo séptico, letrina, desagüe)
* cuide los cursos de agua, a fin de no contaminarlos con bacterias provenientes de excrementos, de lavado de alimentos y utensilios o de baños recreacionales.
* use sólo agua limpia para regar las hortalizas de su casa.


Como en toda época del año, existe el riesgo de intoxicación alimentaria, por lo que se recomienda:
* Comer solamente en locales autorizados, evitando los puestos ambulantes.
* Comer los huevos y carnes de ave perfectamente cocidos.
* Ingerir solamente mayonesa proveniente de fábricas autorizadas.
* Mantener los huevos refrigerados a -5 ºC, tanto en los domicilios como en las salas de venta.

 


SENCILLAS FORMAS DE PREVENCIÓN DEL S.H.U

En nuestro medio, hay anualmente nuevos casos por año de síndrome urémico hemolítico, un trastorno que daña severamente la función renal. Esta enfermedad, que afecta principalmente a bebés, puede prevenirse con sencillas medidas de higiene y de cocimiento de la carne.

El número de enfermos se mantiene estable desde hace décadas. Por eso, se trata de una enfermedad endémica (cuando se instala en una región por largo tiempo) y difícil de erradicar: la bacteria que la causa se encuentra en las vacas, cerdos y pollos, todos alimentos de consumo diario.

"La incidencia de la enfermedad en nuestro país vecino, Argentina es la más alta del mundo", , ( 350 casos al año) el motivo es la cultura carnívora que caracteriza al país.
Según definición : la enfermedad comienza con diarrea, vómitos y palidez intensa. Puede evolucionar provocando anemia, trastornos en la función renal y, en algunos casos, alteraciones neurológicas. Uno de cada cinco niños que recibe un trasplante de riñón llega a ese estado por haber padecido este síndrome.
El motivo por el cual los niños son blanco de esta enfermedad es porque hay una proteína que se expresa más en la infancia y que funciona como receptora de la bacteria, Esta puede llegar al riñón, el cerebro, el páncreas y el corazón.

Esta bacteria es un tipo de Escherichia coli, que produce una toxina llamada verotoxina. Se encuentra en los animales que la dispersan a través de la materia fecal, contaminando el agua y el pasto.
La bacteria es altamente infecciosa: una poca cantidad logra infectar. Por eso, las medidas de higiene son tan importantes. Si se está en contacto con carne contaminada se pueden contaminar otros alimentos que se toquen inmediatamente después como las verduras o la leche.

Pero, como todo ser vivo, tiene su punto débil: muere cuando es víctima de una temperatura de más de 60°. Por eso, es importante la buena cocción de la carne.
El problema es que no existe una vacuna con la que pueda matarse la bacteria o la toxina que produce",
En Holanda, donde se registraron hace unos años casos de este síndrome, invirtieron en investigación para lograr una vacuna. Pero, realizaron campañas de información y de control de alimentos tan efectivas que bajaron la incidencia de la enfermedad y no tuvieron necesidad de seguir investigando.

En resumen, las recomendaciones para evitar infectarse son:

* Asegurar la correcta cocción de la carne.
* Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que es habitual que se cocine bien la parte superficial y la bacteria permanezca en el interior. También de las hamburguesas.
* Utilizar distintos utensilios de cocina para trozar la carne cruda y la cocida.
* Asegurar la correcta higiene de las manos (lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos.
* Respetar la prohibición de bañarse en aguas de ríos. Consumir agua potable y, ante la duda, hervirla.

Pero, además de las medidas que pueden tomar las mamás, es fundamental que haya mayor control. "Sin duda, debería haber mayor control sobre los frigoríficos porque si no se respetan todas las medidas higiénicas -por ejemplo, que el personal utilice guantes- la bacteria puede expandirse".

 


RECOMENDACIONES DE LAS EVALUACIONES MÉDICAS AL PERSONAL DE TRABAJO


AUDIOMETRIA:
Recomendaciones previas al examen:

1- La prueba se aplica después de un período de recuperación o de reposo mínimo de 14 horas, se recomienda realizarla los días lunes muy temprano en la mañana para la primera audiometría de base y las sucesivas o periódicas (anuales) deben ser sin reposo auditivo, directamente de la planta, para verificar la efectividad del protector auditivo.
2- No debe realizarse cuando existan procesos infecciosos en las vías respiratorias superiores (gripe) con afectación de oído y senos para nasales, ni cuando existan tapones de cerumen.
3- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas tres días antes de realizarse el examen.
4- Evitar exponerse al ruido fuera del trabajo, no escuchar el televisor a alto volumen, equipo de sonido, walkman, discman, ir a fiestas, no realizar alguna actividad extra laboral donde se manejen herramientas ruidosas, no manejar motocicletas el día previo al examen.
5- No realizar limpieza y/o lavado de oído una semana antes del examen.

ESPIROMETRIA:
Recomendaciones previas al examen:
1- El trabajador no debe haber ingerido alimentos en las 3 horas antes del examen.
2- Si ingiere alimentos estos deben ser livianos
3- Si es fumador, no debe fumar dos horas antes al examen
4- Si usa broncodilatadores, no debe aplicárselos antes de las dos horas previas al examen
5- El trabajador no debe tener gripe en el momento de realizarse el estudio.
6- La trabajadora no debe estar embarazada. LABORATORIO:

SANGRE:
Recomendaciones previas al examen:
El paciente debe venir al laboratorio sin haber ingerido ningún tipo de alimento, o sea en completo ayuno. Puede ingerir solo agua, de se muy necesario y en poca cantidad.

ORINA:
Recomendaciones previas al examen:
1. Para recoger la muestra para el examen de orina debe ser la primera de la mañana, previamente debe lavarse con agua y jabón los genitales, descartar el primer chorro de orina en la poceta y tomar el siguiente chorro en el recipiente adecuado (colector de orina estéril).
2. La muestra de orina para el examen de antidoping debe recogerse en el mismo laboratorio.

HECES:
En el examen de heces se detectan bacterias o parásitos patógenos del tracto intestinal. Es importante para aquellos trabajadores que manipulan, elaboran o expenden alimentos.
Recomendaciones previas al examen:
Traer las heces desde su hogar, si no pueden tomar la muestra el mismo día del examen pueden tomarla la noche antes en el recipiente indicado taparla bien envuelta en plástico y colocarla en la nevera y traerla el día del examen.

COPROCULTIVO:
Se realiza cultivo de las heces y se detectan bacterias o parásitos patógenos del tracto intestinal que normalmente no se evidencian en un examen normal de heces, los portadores no manifiestan ningún síntoma digestivo pero son portadores y transmiten enfermedades. Es importante para aquellos trabajadores que manipulan, elaboran o expenden alimentos.
Recomendaciones previas al examen:
Traer las heces desde su hogar.

EXUDADO FARÍNGEO:
Tiene como finalidad determinar bacterias patógenas de la garganta con infecciones a repetición o son portadores sanos y transmiten enfermedades (amigdalitis). Es importante para aquellos trabajadores que manipulan o expenden alimentos.
Recomendaciones previas al examen:
1- Al levantarse, no cepillarse los dientes.
2- Enjuagarse la boca solamente con agua.
3- Ir en ayunas (no ingerir ningún alimento, ni café).

REACCIÓN DE WIDAL:
Tiene como finalidad determinar anticuerpos para Salmonella (bacteria del tracto gastrointestinal) y los portadores no manifiestan ningún síntoma digestivo pero son portadores y transmiten enfermedades. Es importante para aquellos trabajadores que manipulan, elaboran o expenden alimentos.
Recomendaciones previas al examen:
1- Ir en ayunas.
2- La toma de muestra es en sangre.

ANTÍGENO PROSTÁTICO:
Recomendaciones previas al examen:
1- No haberse practicado 3 días antes por lo menos un examen prostático con su médico (tacto rectal).
2- No montar bicicleta durante 3 días previos a la toma de muestra ya que esto eleva los niveles de antígenos prostáticos en sangre.
3- Estar en ayunas.
4- Tres (3) días de abstinencia sexual previos a la toma de muestra.

Rx. DE TÓRAX (PULMONAR) P/A:
Recomendaciones previas al examen:
1. No requiere de preparación.
2. No debe realizarse a mujeres embarazadas o que sospechen estarlo.

Rx. DE COLUMNA DORSAL-LUMBAR-SACRA A/P Y LATERAL LUMBAR:
Recomendaciones previas al examen:
1. Colayte: 1 sobre, diluido en 1 litro de agua y se comienza a beber a las 6:00 p.m. después de la cena, la noche previa al examen. Se toma 1 vaso de la preparación cada media hora hasta terminarlo, esto es para vaciar el tracto digestivo y poder visualizar la columna y a las 5:00 a.m. del día del examen colocarse un enema rectal fleet.
2. No debe realizarse a mujeres embarazadas o que sospechen estarlo.

VALORACIÓN CARDIOVASCULAR:
Recomendaciones previas al examen:
No requiere de preparación.

ESPERMATOGRAMA:
Recomendaciones previas al examen:
1. Abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales) cuatro (4) días previos a la toma de muestra.
2. No ingerir bebidas alcohólicas tres (3) días previos a la toma de la muestra.
3. Debe traer un colector de orina estéril.
4. La toma de la muestra se hace en el laboratorio.

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA:

1.- Se dan recomendaciones para el levantamiento seguro de carga, no flexionando ni rotando la columna vertebral, debe realizarse flexionando las piernas con el tronco erguido.
2.- Se dan indicaciones del uso adecuado de la protección auditiva (colocar los protectores antes de ingresar a la planta y quitárselos únicamente al salir de ella, nunca dentro de la planta) y la protección respiratoria debe ser la indicada para cada tipo exposición ambiental (polvos, químicos, gases, humos, vapores, etc.) de manera permanente cuando se esté dentro de la planta.
3.- Además se dan instrucciones, de la importancia de las pausas activas de estiramiento, esto es, contracción y relajación de los grupos musculares durante la jornada laboral; estas pausas se realizan cada 1 o 2 horas de 3-5 minutos, para prevenir la aparición de alteraciones músculo-esqueléticas y/o hernias discales, tanto para el personal administrativo como para el personal que labora en planta, indistintamente del tipo de trabajo que realicen (sentado, en planta u oficina, de pie, caminando manejando un carro, camión o montacargas). O en su defecto, cambiar de actividad cada hora siempre y cuando la actividad que realiza se lo permita. Se dan recomendaciones de Higiene Postural.
4.- Se les enseña también, como deben realizar las actividades cotidianas de su hogar: agacharse, cepillarse los dientes, amarrarse los zapatos, dormir (de lado), levantar peso, limpiar, etc., siempre con el tronco erguido y nunca flexionar la columna vertebral.
5.- Debe reportar inmediatamente cualquier accidente laboral o enfermedad al jefe inmediato.


Consejos prácticos para hacer ejercicios y evitar dolores musculares

Es muy común que durante el desarrollo de las actividades cotidianas, incluyendo la realización de ejercicio físico, se produzcan ciertos padecimientos como dolor muscular, golpes, torceduras; dolor de espalda, cuello o cintura; artritis y reumatismo, entre otros. En muchas casos, estos padecimientos alteran nuestro ritmo de vida, imposibilitándonos la continuación de la actividad diaria y modificando el estado de ánimo.

Dependiendo del tipo del deporte que se practique, las personas pueden sufrir desde simples traumatismos, golpes o calambres, hasta tendonitis y desgarres musculares. Estas dolencias se originan por la falta de calentamiento, mala preparación física, mal uso del musculo, sobre esfuerzo, inadecuadas instalaciones deportivas, falta de equipos adecuados para el ejercicio o falta de práctica. Por ello, es recomendable que cuando se realice una actividad deportiva, se tengan en cuenta algunas recomendaciones como:

Realizar un chequeo médico / cardiológico previo

La realización de una evaluación de salud (con especial hincapié en la valoración cardiológica, deportológica y nutricional) logra detectar elementos que puedan incidir en forma negativa por el desarrollo de una actividad deportiva. Antes de comenzar con la rutina de ejercicios es recomendable realizar este tipo de chequeos médicos para evitar lesiones posteriores.

Realizar un buen calentamiento

Entrar en calor antes de comenzar el entrenamiento es la parte principal de la práctica. Evitar el calentamiento trae como consecuencia muchas lesiones musculares. La entrada en calor debe durar entre cinco y quince minutos. De esta manera, los músculos, ligamentos y tendones se estirarán y estarán listos para el trabajo más exigente que vendrá después.

Cuidar la postura

Alinear la cadera con las rodillas y los pies, mantener la alineación del cuerpo en cada movimiento.

Realizar ejercicios combinados

Hacer un entrenamiento mixto reduce la posibilidad de sobre-exigir algunos músculos o articulaciones. Lo más conveniente es alternar entre actividades que ejerciten distintas partes del cuerpo.

Contar con el equipo adecuado

Para un mejor desempeño y aprovechamiento del ejercicio se debe utilizar ropa cómoda y apropiada para el clima del momento. Usar calzado adecuado permite absorber mejor el impacto y minimizar las lesiones.

Elongar

Luego de terminar con los ejercicios tómese por lo menos cinco minutos para caminar lentamente, sacudir los brazos o moverse a un ritmo más lento. De esa manera, permitirá que su cuerpo vuelva en forma gradual a un estado de reposo, evitando incomodidades cardíacas.

Aliviar lesiones

Para evitar lesiones es clave respetar los propios tiempos y señales del cuerpo. Si se percibe algún dolor muscular o articular significa que el ejercicio es excesivo o la carga es mayor que la que el cuerpo puede soportar. En consecuencia se debe bajar la intensidad del mismo. Para aliviar dichos episodios dolorosos se recomienda el uso de Voltarén® Emulgel o Voltarén® Aerosol, que actúan como analgésico y antiinflamatorio, directamente en el foco del dolor, acelerando el proceso de recuperación. Si el malestar persiste es necesario consultar con un especialista.



Novedades

15.10.2014 12:59

Vitiligo: enfermedad cutánea que no se contagia

Se recomienda protector solar de amplio espectro UVA y UVB Rosibel González | ÚN.- Sin razón aparente comienzan a aparecer manchas blancas en la piel. No es problema de los nervios ni se contagia. Especialistas en dermatología la llamaron “vitiligo”, enfermedad degenerativa...

Leer más

—————

15.10.2014 12:57

La joven Andrea Nazareth Sánchez Mosquera, requiere ser operada

Solicitan la colaboración para la adquisición de un sistema de placas de osteotomía femoral que tienen un valor de Bs. 200 mil y que requiere con urgencia Olga Maribel Navas | ÚN.- La joven Andrea Nazareth Sánchez Mosquera, (13), junto a su madre Sandra Mosquera, solicitan la...

Leer más

—————

15.10.2014 12:53

Afecciones cardíacas se alivian en tres meses

Enfermos del corazón deben cambiar hábitos de vida. Recuperación va acompañada de dieta balanceada y fármacos Raidelys Alejandra Palacios | ÚN. Como ocurre con cualquier músculo herido, el corazón necesita de terapia para funcionar mejor; para ello se emplea la rehabilitación...

Leer más

—————

15.10.2014 12:49

Tips | ¡Ojo pelao con los medicamentos falsos!

Tras el anuncio de venta de medicamentos falsos en el país, las autoridades recomiendan que se debe estar atento al empaque del fármaco, pues en el están las claves para detectar las irregularidades.     ÚN.- El Instituto Nacional de Higiene, Rafael Rangel,...

Leer más

—————

15.10.2014 12:45

Cambios en el estilo de vida alivian la Artritis

ÚN | Nía Silva/servineco.- Catia La Mar. La artritis involucra la degradación del cartílago, lo que produce inflamación y rigidez de una o más articulaciones, lo cual causa dolor y movimiento limitado. Ricardo Poleo, médico reumatólogo, señaló que la rigidez articular se produce en...

Leer más

—————

12.12.2010 21:44

La Vida Depende de Tu Salud Cuídala

La Vida Depende de Tu Salud Cuídala   Presentación de Proyectos de intervención en el HUAPA (Erwig Delgado) - Estudiantes del Centro de Prácticas Profesionales II de la especialidad de...

Leer más

—————

12.12.2010 20:48

Solicitarán a la OMS y OPS estrategias para aminorar crisis de salud en la región

Solicitarán a la OMS y OPS estrategias para aminorar crisis de salud en la región escrito por Jhoana Suarez/DLA Táchira ...

Leer más

—————

12.12.2010 20:23

Hormonas para tratar el cáncer de próstata

  Hormonas para tratar el cáncer de próstata Domingo, 12 de Diciembre de 2010   La terapia hormonal para el cáncer de próstata (la segunda con mayor prevalencia entre los hombres, después de los tumores de pulmón) es propuesta por los médicos como una alternativa para frenar...

Leer más

—————

12.12.2010 19:49

Ofrecen cirugías inguinales gratuitas a niños en Caroní

Ofrecen cirugías inguinales gratuitas a niños en Caroní   ...

Leer más

—————

12.12.2010 17:55

Cuidar a enfermos de Alzheimer Consejos para toda la familia

Cuidar a enfermos de Alzheimer Consejos para toda la familia El Alzheimer afecta a millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a las capacidades intelectuales superiores y que hace que el enfermo pase a depender progresivamente de los demás,...

Leer más

—————


Contacto

Enfermería GN

Municipio El Hatillo.

+58 2123198496



Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla