12.12.2010 20:48

Solicitarán a la OMS y OPS estrategias para aminorar crisis de salud en la región

Solicitarán a la OMS y OPS estrategias para aminorar crisis de salud en la región



escrito por Jhoana Suarez/DLA Táchira   
viernes, 10 de diciembre de 2010
Iniciaron las reuniones entre algunos parlamentarios electos y las autoridades del sector salud. En la primera cita se acordó presentar ante la OMS y la OPS la crisis de la salud en la región, de quienes esperan recibir estrategias para afrontarla

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo en la Dirección del Hospital Central de San Cristóbal, la primera reunión de trabajo de la Comisión Técnica de Salud emanada de la solicitud hecha por los médicos de algunos servicios del Hospital, quienes clamaban por la urgente atención de este centro asistencial. Tal y como se había previsto, los diferentes temas del sector salud se están abordando rápidamente, esto con el fin de buscar las estrategias adecuadas para solventar la crisis que atraviesa no sólo el Hospital sino toda la red ambulatoria de la región. Es por ello que se tiene pautada una reunión donde participará la OMS y la OPS, quienes estarán otorgando estrategias para lograr aminorar la grave situación hospitalaria.

El diputado suplente a la AN, Walter Márquez, se reunió desde muy tempranas horas con el director del Hospital, doctor Joel Contreras, la presidenta del Colegio de Médicos, doctora Nelly Núñez y los doctores José Ramón Castillo y Freddy Santiago, con quienes discutió algunos puntos importantes como los pagos del personal, el presupuesto, la descentralización y la estructura. Esto como una primera visualización del problema que se padece en cada una de las áreas.

Márquez explicó a los medios de comunicación, que quienes se reunieron tocaron temas de carácter coyuntural como el problema integral de la salud, por lo que estarán recibiendo de parte del Hospital lo que tiene que ver con la reclasificación del personal, las deudas que hasta ahora no han sido canceladas, la normalización de la contratación para el personal, pues hay personas que tienen más de 10 años en sus cargos y ya han adquirido derechos y merecen una estabilidad laboral, asimismo hay mucha gente prejubilada que se convierte en una carga administrativa. "Todos esos documentos los vamos a recibir de parte del personal del Hospital".

A la OMS

Agregó que también tocaron el tema de la crisis de la medicina en el estado, incluyendo la confrontación por el tema de la descentralización, que les parece de gran importancia profundizar porque esa descentralización debe llegar al propio Hospital Central, donde debe haber autonomía administrativa y económica, sin que la misma dependa de otro organismo, porque se van delegando responsabilidades. Otro tema fue la necesidad de sincerar el presupuesto para poder adquirir los medicamentos, como los alimentos para los pacientes.

El parlamentario destacó que el tema central que es la crisis será abordada en otra reunión de trabajo, donde participará la Corporación de Salud. Insistió en que ya tiene concertada una cita para el próximo lunes con integrantes de las Naciones Unidas en Caracas, donde estará presente la OMS y OPS, de quienes esperan algunos parámetros y estrategias que les permitan solventar el problema.

Hospital empeora

Mientras se realizan estas reuniones, consideradas como necesarias, el Hospital empeora, pues aunque se está buscando la manera de otorgar a los pacientes y el personal el trato adecuado, la situación de los insumos y de algunos pagos no parece solventarse de inmediato. Así lo señaló el doctor José Ramón Castillo, jefe de Cirugía del Hospital Central, quien destacó que están tratando de brindar a los pacientes que hoy asisten al centro asistencial una mejor atención. "Se hace necesario que las autoridades gestionen estrategias que puedan otorgar en estas fechas, donde hay un incremento de pacientes en las emergencias, una mayor atención para evitar las carreras y las dificultades familiares que implica el pedir los insumos a los pacientes".

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla