12.12.2010 20:23

Hormonas para tratar el cáncer de próstata

 

Hormonas para tratar el cáncer de próstata

La terapia hormonal para el cáncer de próstata (la segunda con mayor prevalencia entre los hombres, después de los tumores de pulmón) es propuesta por los médicos como una alternativa para frenar la disminución de testosterona. Se administra mediante una inyección subcutánea y además mejora los resultados positivos de la quimioterapia.

"Los tratamientos hormonales se utilizan hace algunos años para cuadros de cáncer de próstata avanzado, ya sea por metástasis (el cáncer se extiende a los huesos o a los ganglios), o bien cuando la enfermedad está avanzada a nivel local (existe un alto volumen tumoral)", explica Luis Fernando Montes de Oca, miembro titular de la Sociedad Argentina de Urología y director del Centro de Urología (CDU).

 

 

"Durante muchos años pensar en bloquear hormonalmente un tumor significaba hablar de castración quirúrgica. Luego aparecieron medicamentos que actuaban bloqueando la testosterona obteniendo niveles similares a los de la castración. Si bien éstos aún se utilizan y son excelentes, durante los primeros días de tratamiento provocan altos niveles de testosterona, situación que estimula el crecimiento tumoral. Esto genera la necesidad de asociarlos con antiandrógenos para bloquear los receptores donde actúa la testosterona para que ese aumento no sea perjudicial", agrega Montes de Oca.

"Ahora contamos con una nueva alternativa que bloquea la hormona LH, liberadora de gonadotrofinas (GnRH), pero además provoca que los receptores que van a actuar en la testoterona se replieguen y entonces lleguen al nivel de castración. Esta alternativa se administra por vía subcutánea y reduce en forma rápida los niveles del antígeno prostático específico (PSA)".

 

 

Al realizar bloqueos hormonales intermitentes, es decir combinar períodos con y sin tratamientos, es muy importante procurar un bloqueo completo. A eso se apuntó con los estudios mediante los cuales fueron probadas las nuevas alternativas, y en los cuales se demostró que la recaída bioquímica -es decir cuando el antígeno baja a nivel 0 y después vuelve a subir- es más tardía con la nueva opción terapéutica de reemplazo hormonal.

 

 

"Por el momento, no se puede decir que esto modifique la sobrevida de la enfermedad. Sin embargo, son pequeños avances que hacen que la investigación continúe para ir buscando nuevas drogas. Es una arma más dentro de los tratamientos", expuso Montes de Oca.

 

"Además debemos remarcar que esto se utiliza en enfermedad metastásica o localmente avanzada", agregó.

"Independientemente de las opciones para realizar el bloqueo hormonal, han aparecido terapias que no pensábamos que iban a aparecer. Una de ellas son los medicamentos quimioterápicos. Esto es muy positivo cuando pensamos en combatir el cáncer de próstata porque habitualmente la mayoría de los estudios de investigación clínica están orientados al cáncer de mama refractario al tratamiento inicial".

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla