19.01.2010 20:17

Párrafos de la Salud

Todos los programas de respuesta ante los desastres incluyen ejercicio y deporte

Salud postraumática

La reacción individual psicológica ante los desastres naturales sigue una secuencia variable que incluye una progresión que se mueve desde las defensas activadas, a través de estados tempranos de respuesta, a una fase de ira y frustración, y finalmente hacia algún nivel de resolución. Es lo que llamamos síndrome de estrés postraumático.

Dentro del rango típico de respuestas, poco después del desastre, se da un número de indicadores de estrés, categorizadas en 4 grupos:

"Signos psicofisiológicos: fatiga, náuseas, temblores finos, tics, sudoración profusa, escalofríos, mareos y trastornos gastrointestinales.

"Signos de comportamiento: cambios de sueño y apetito, abuso de sustancias, hipervigilancia, rituales, cambios de la marcha y llanto fácil.

"Signos emocionales: ansiedad, depresión, irritabilidad.

"Signos cognitivos: dificultad en la toma de decisiones, confusión, falta de concentración y atención reducida.

Pesadillas, caída de la libido, ansiedad, depresión, violencia doméstica y mengua de la capacidad de trabajo son efectos más tardíos.

Todos los programas de respuesta ante los desastres incluyen ejercicio y deporte regular, de intensidad al menos moderada.

A veces, una mala experiencia origina conductas convenientes como el hábito del ejercicio; convierta el mal momento en la mejor de las decisiones: sea activo.

 

 ¿A quién le importa?

La Carta de los Derechos del Atleta o Deportista, emitida por la Alianza Americana para la Salud, Educación Física, Recreación y Danza, es de obligatorio cumplimiento.

El desarrollo deportivo de cualquier colectivo, en todos sus ámbitos (colegial, comunitario, especial y de alta competencia) parte del respeto a lineamientos fundamentales inherentes al ser humano. Si son niños o adolescentes, el punto es más delicado.

Luego de leer el documento encontrará respuestas que explican el pésimo estado en el cual se encuentra Venezuela en materia deportiva y los deficientes resultados cada vez que salimos a competir.

1- Derecho a participar en deportes; 2- derecho a participar a un nivel adecuado a la madurez y capacidad de cada uno; 3- derecho a contar con el liderazgo de un adulto calificado; 4- derecho a jugar como niño, NO como adulto; 5- derecho de los niños a compartir el liderazgo y la toma de decisiones acerca de su participación deportiva; 6- derecho a participar en ambientes adecuados, equipados, seguros y saludables; 7- derecho a tener una preparación adecuada para participar en deportes; 8- derecho a una oportunidad igualitaria para esforzarse en busca del éxito; 9- derecho a ser tratado con dignidad; 10- derecho a divertirse en los deportes.

Ahora, ¿cuánto nos falta ?

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