29.01.2010 00:03

Novedades sobre depresión

Un nuevo estudio, publicado por la AMA (Asociación Médica Americana), señala que la medicación antidepresiva sólo es verdaderamente efectiva para tratar los casos de depresión grave. Este análisis sugiere que en los casos de depresión leve los beneficios del tratamiento con medicamentos son mínimos, y comparables al efecto de un placebo (sustancia inerte que sólo produce mejoría por sugestión).

Es posible que esta información produzca confusión y aumente la desconfianza de muchos pacientes que, por motivos diversos, se han resistido al tratamiento con medicamentos, a raíz de sus síntomas.

Me parece conveniente aclarar qué se entiende por "depresión leve". Los psiquiatras, psicólogos y profesionales de la salud mental nos guiamos por una clasificación de la depresión de acuerdo a la gravedad de los síntomas. Indicadores tales como tristeza, falta de energía, problemas de concentración, sentimientos de culpa, pérdida de la motivación, cambios súbitos de apetito, alteración en los patrones del sueño, aislamiento y falta de placer son comunes a todo tipo de depresión clínica. Lo que diferencia una depresión leve de una depresión grave es la intensidad de estas manifestaciones y su persistencia a través del tiempo.

El término "depresión leve" es un tanto inadecuado, ya que parece minimizar la importancia de estos síntomas y la manera como afectan la vida.

Vale la pena repetirlo, la mayoría de las personas se sienten tristes, o infelices o desesperanzados en algún momento de sus vidas, pero para que esto constituya una "depresión clínica" los síntomas deben ser múltiples y perdurar (sin mayores cambios) durante por lo menos dos semanas.

En mi experiencia, tratando personas con síntomas de depresión leve (es importante notar la característica ausencia de ideas suicidas en este tipo de depresión), por lo general sugiero a mis pacientes, una vez evaluado el factor genético y hereditario, tomarnos un tiempo para explorar las posibles causas del estado de ánimo deprimido y evaluar si se trata de la respuesta razonable a una crisis vital o si existen antecedentes de familiares con problemas emocionales.

A veces los sentimientos de depresión pueden ser una respuesta normal frente a las dificultades de la vida, y tolerar un estado de ánimo deprimido puede abrir paso a la reflexión y al deseo de hacer cambios significativos que transformen positivamente la vida.

Sólo un profesional de la salud podrá evaluar si se trata de una depresión clínica o si es un estado pasajero, un desequilibrio emocional temporal.

Cuando se trata de una depresión moderada o leve es recomendable el tratamiento de psicoterapia. La oportunidad de hablar de problemas y explorar soluciones con un profesional experimentado es el enfoque más efectivo.

Numerosos estudios han indicado que, en todos los casos de depresión, la combinación de medicación y psicoterapia ha dado los mejores resultados.

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla