19.01.2010 20:10

Ley Orgánica de Salud evaluará políticas de programas y acciones en hospitales

El contenido de la Ley Orgánica de Salud, prevé las inspecciones de los trabajos que se realizarán en los hospitales, como lo son la reestructuración y dotación de implementos clínicos.

Así lo informó, Rafael Ríos, diputado que preside la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), quien reconoció que "hay hospitales que tienen sus infraestructuras en el suelo, lo cual afecta la respuesta del servicio".

Dijo que actualmente hay más de 100 hospitales a nivel nacional que están en proceso de reestructuración, es por ello que "hemos pedido mayor celeridad" para concluir con los trabajos y la dotación de implementos para brindar servicio oportuno y de calidad.

El parlamentario manifestó que estarán vigilantes en los procesos de reestructuración de los centros de asistenciales, este tema lo han hablado con el Ministerio de Salud, indicó.

Alegó que el deterioro de los hospitales, se debe a que gobiernos del pasado abandonaron el sistema público "para dar paso a clínicas privadas; a la privatización de los servicios de salud y la inclusión de compras de servicio de salud a través de empresas de aseguramiento nacional e internacional para brindar atención a servicios privados a través de HCM".

Explicó que el contenido de la Ley a aprobar durante el año 2010, ordena la creación del avance de la tecnología y de la investigación con base a las realidades de Venezuela y "no guiarnos con características de movilidad y mortalidad de otros países".
Siguió diciendo, "la Ley se consolida con la experiencia que hemos obtenido con Barrio Adentro, el cual nos permite con esa experiencia (5 años de su creación) diseñar la estructura a partir de la localidad".

Manifestó que la estructura del sistema público nacional de salud, juega un rol importante en las comunidades ya que los Consejos Comunales trabajarán en las población haciendo diagnóstico situacionales de la condición de salud familiar y colectiva.

"Debemos avanzar en el gran sistema de información de salud que sirva de instrumento para la planificación plurianual a nivel nacional con base a las enfermedades que ocurren en la población y la mortalidad".
Al consultarlo sobre la escasez de galenos en el país, debido a la falta de postgrados en el territorio nacional, explicó que es necesario que el Ministerio de Salud desarrolle una estrategia para incentivar y estimular el estudio de postgrado. "En la comisión estamos dispuestos a discutir con el ministerio el tema".

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla