11.12.2009 00:13

La leyenda 'Fumar mata' podría provocar más adicción

  • Los mensajes relacionados con la muerte no eran efectivos

La advertencia en los paquetes de cigarrillos podría tener consecuencias fatales para dejar de fumar.

CIUDAD DE SINGAPOUR.- La advertencia en los paquetes de cigarrillos que recuerda a los fumadores las consecuencias fatales de sus hábitos podría, de hecho, hacerlos fumar más como una forma de hacer frente a la inevitabilidad de la muerte, según los investigadores de un estudio.

Un pequeño estudio hecho por psicólogos de Estados Unidos, Suiza y Alemania muestra que las advertencias que no tenían nada que ver con la muerte, como "fumar le provoca graves daños a usted y a los que lo rodean" o "fumar lo hace poco atractivo" eran más efectivos a la hora de hacer cambiar los hábitos de los fumadores.

Este era especialmente el caso de la gente que fumaba para reforzar su autoestima, como los jóvenes que toman el hábito para impresionar o quedar bien con la pareja o aquellas personas que piensan que fumar aumenta su valor social, argumentaron los investigadores.

"En general, cuando los fumadores se enfrentan a mensajes de advertencia relacionados con la muerte en los paquetes de cigarrillos, producen intentos activos de lidiar con ello, como se refleja en su deseo de continuar con el comportamiento arriesgado de fumar", dijo el estudio.

El estudio se basó en 39 estudiantes de psicología, con edades comprendidas entre los 17 y los 41 años, que admitieron ser fumadores.

Los participantes llenaron un cuestionario para determinar hasta qué punto su hábito fumador estaba basado en la autoestima.

Luego les mostraron paquetes de cigarrillos con distintos tipos de anuncios y, tras una espera de 15 minutos, se les hizo más preguntas sobre su comportamiento de fumadores que incluían si tenían la intención de abandonar la costumbre.

"Por un lado, los mensajes relacionados con la muerte no eran efectivos, e incluso irónicamente causaron más actitudes fumadoras positivas entre aquellos fumadores cuya autoestima motivaba la costumbre", dijo el estudio.

"Por otro lado, los mensajes de advertencia que no estaban relacionados con la muerte reducían de manera efectiva las actitudes fumadoras en aquellos que más basaban su costumbre en la autoestima", agregó el reporte.

Los investigadores dijeron que este hallazgo puede explicarse por el hecho de que advertencias como la de "fumar lo hace poco atractivo" podrían ser particularmente amenazadoras para la gente que cree que fumar la hace ser mejor valorados por otros o aumenta su imagen de sí misma.

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla