19.01.2010 20:33

La dieta mediterránea protegería del cáncer estomacal: estudio

Un estudio realizado en Europa revela que la dieta mediterránea reduce el riesgo de desarrollar cáncer estomacal.

"Esto se suma a las evidencias del papel de esa dieta en la reducción del riesgo de cáncer y respalda la necesidad de seguir promoviéndola donde está desapareciendo", señaló el equipo del doctor Carlos A. González, del Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona, España.

La dieta tradicional en Grecia, Italia y otros países mediterráneos tiene varios beneficios para la salud, escribieron los autores en American Journal of Clinical Nutrition, incluida la protección del cáncer.

Pero existen menos datos sobre cómo su consumo influye el riesgo de sufrir ciertos tumores. El equipo se concentró en el cáncer gástrico, la segunda causa oncológica de muerte en el mundo.

Para conocer si la dieta protegería de ese cáncer, el equipo analizó los datos del estudio European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) de 485.044 hombres y mujeres, de entre 35 y 70 años, de 10 países europeos.

A todos se les asignó una calificación según una escala de 18 puntos según cuán cercana era su alimentación a la dieta mediterránea, rica en frutas, vegetales, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva, con un consumo relativamente bajo de carnes rojas y productos lácteos.

Durante nueve años de seguimiento, 449 participantes desarrollaron cáncer gástrico.

Las personas que tenían una alimentación más cercana a la mediterránea eran un 33 por ciento menos propensas a desarrollar la enfermedad que aquellas con patrones alimentarios más alejados del ideal mediterráneo.

El riesgo de cáncer gástrico bajó un 5 por ciento por cada punto más.

El 23 por ciento de las personas con cáncer gástrico sobrevivirá cinco años. "Por lo tanto, para el manejo efectivo del cáncer hay que identificar las recomendaciones alimentarias que reducirían su incidencia", concluyó el equipo.

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla