23.02.2010 14:06

FAO, comunidad andina y veterinarios, contra la fiebre aftosa

FAO, comunidad andina y veterinarios, contra la fiebre aftosa

Los proyectos, que recibirán una inversión total de 6 millones de dólares, contribuirán a mejorar la coordinación del programa andino de erradicación y mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica y la comunicación de riesgos.

Madrid. 18/02/2010
AGROCOPE

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela podrán fortalecer sus programas nacionales de fiebre aftosa y avanzar coordinadamente hacia el control progresivo y la erradicación de la fiebre aftosa en la región andina, gracias a la cooperación técnica de la FAO, aseguró el oficial principal de Producción y Sanidad Animal de la Oficina Regional de la FAO, Tito Díaz, con respecto al lanzamiento oficial, en Lima, Perú, de dos proyectos para combatir la enfermedad, hoy 18 de febrero de 2010.

Los proyectos de cooperación técnica de la FAO buscan apoyar la lucha contra la fiebre aftosa en la sub-Región, y son financiados por el Fondo Fiduciario España-FAO para América Latina y el Caribe y la Cooperación Italiana.

Los proyectos, que recibirán una inversión total de seis millones de dólares, contribuirán a mejorar la coordinación del programa andino de erradicación aprobado por la Comunidad Andina (CAN) y mejorar la capacidad diagnóstica, los sistemas de vigilancia epidemiológica, la comunicación de riesgos y disminuir el impacto de la enfermedad sobre el comercio de productos pecuarios de la región y los ingresos de los productores en los 5 países mencionados.

Estos dos proyectos que abarcan una misma temática son complementarios entre sí y se diferencian de actividades anteriores en el área de fiebre aftosa a través de cuatro elementos. Primero, el enfoque sobre la reducción de la pobreza visto que casi 2 millones de pequeños ganaderos pueden verse beneficiados en la subregión; segundo, el enfoque específico subregional para la zona andina; tercero, el componente de monitoreo y evaluación del proyecto, petición expresa de los donantes, en particular España; y cuarto, el componente económico, visto que los proyectos buscan identificar opciones de financiación publico-privadas para hacer los sistemas de salud animal más sustentables.

Los proyectos fortalecerán el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) y el Programa Andino, cuya puesta en marcha se veía dificultada por la falta de recursos disponibles. La FAO trabajará junto a otros actores claves como IICA, OIE, PANAFTOSA y USDA, y los Servicios Veterinarios de los países de la Comunidad Andina y Venezuela.

El secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, destacó la voluntad política existente en los países andinos para luchar contra esta enfermedad que amenaza las economías y el bienestar de los ganaderos y habitantes de la subregión y expresó su seguridad de que el apoyo de la FAO y la Cooperación Española e italiana contribuirán significativamente a lograr la meta de erradicar la fiebre aftosa de la subregión.

Así mismo, el Jefe Nacional de Sanidad Animal de Bolivia, Raúl Paniagua Barriga, consideró que el proyecto FAO es "importante porque nos ayuda a fortalecer de gran manera componentes esenciales de nuestro programa de erradicación de fiebre aftosa, lo que implica acortar los plazos para alcanzar nuestros objetivos, especialmente en zonas del altiplano y valles de Bolivia donde están la mayor parte de los pequeños productores".

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla