19.01.2010 20:22

En pausa distribución de vacunas contra AH1N1

En pausa distribución de vacunas contra AH1N1

El Gobierno aguarda hasta tener datos fehacientes de los efectos secundarios, pero la OMS asegura que son mínimos

 

 
 
 
Científico sostiene vacuna de gripe A en la mano | EFE
El director estadal de Salud del Distrito Capital, José Luis Odremán, afirmó ayer que aún no se ha iniciado la distribución de la vacuna contra la gripe AH1N1 en el país, pues esperan tener mayor seguridad sobre los efectos secundarios que esta causa en los pacientes.

"La aplicación de la vacuna está en veremos, pero no porque no la hayamos comprado; si no porque se están haciendo las pruebas necesarias para ver las reacciones que puede causar", indicó el funcionario. A finales de 2009, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que en enero llegaría el primer lote de vacunas.

Odremán reiteró que esperaban los resultados de las pruebas que aún se llevan adelante y la luz verde de los organismos autorizados para comenzar el plan de vacunación. Y es que, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud garantizó la seguridad en la inoculación, existen algunas dudas por consecuencias adversas que se han presentado en pacientes de diferentes países.

El director de prensa de la OMS para América, Daniel Epstein, aseveró que de parte de la organización a la cual representa no existe ninguna limitación en la venta, en la distribución ni en la aplicación del biológico. "Al contrario, se aplica y se distribuye porque las reacciones adversas han probado ser ínfimas", afirmó. Indicó que la OMS continúa con su plan de distribución normalmente.

La agencia de las Naciones Unidas ha mostrado preocupación porque algunas personas, especialmente las embarazadas, rechacen la inmunización debido a esos temores. Hasta ahora, los gobiernos han reportado la administración de 65 millones de vacunas contra la influenza humana en 16 países, aunque calculan que la cifra real probablemente sea más alta.

Entre los efectos colaterales comúnmente notificados se encuentran la inflamación y enrojecimiento o dolor en la zona de la inyección, aunque algunos pacientes presentaron fiebre o dolor de cabeza. Todos los síntomas suelen desaparecer en 48 horas.

La situación en Venezuela. La más reciente actualización hecha por el Ministerio de Salud (después de que transcurrieran 22 días sin proveer información) indica que la cantidad de muertes por la gripe AH1N1 asciende a 129 personas. Eso significa un aumento de 8 fallecimientos, en comparación con el reporte anterior.

También destaca que se estudiaron 14.997 casos con enfermedad tipo influenza, pero sólo 18,67% fueron confirmados como nueva influenza pandémica.

De acuerdo con el boletín epidemiológico que emiten las Redes de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, ese dato es discordante con las estadísticas mundiales que indican que 99% de los casos de AH1N1 corresponden a este virus, también conocido como gripe porcina.

Hasta el 11 de enero de este año, el Distrito Capital era la entidad con más casos confirmados con 460, seguida por Miranda con 456, Zulia con 229 y Mérida con 191.

 

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla