21.04.2010 20:01

EL ESTADO GARANTIZA TRATAMIENTO GRATUITO A PACIENTES CRÓNICOS

EL ESTADO GARANTIZA TRATAMIENTO GRATUITO A PACIENTES CRÓNICOS Con la aplicación del Sistema de Información en Salud

MPPS/Prensa (21.04.10).- El Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), dirige acciones tendentes a garantizar tratamiento de forma gratuita a pacientes con hipertensión arterial, diabetes, tuberculosis, VIH/SIDA y otras enfermedades crónicas.

La información la suministró Alexis Guilarte, Director General de Programas de Salud, adscrita al Viceministerio de Salud Colectiva de este despacho, quien aclaró que se trabaja para mejorar la distribución de los medicamentos y suplementos nutricionales a todos los estados del país, como lo establece la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

Al respecto, dijo que las Direcciones de Programas de Salud, Epidemiología y Contraloría Sanitaria realizan grandes esfuerzos en el Sistema de Información en Salud, con el propósito de monitorear y evaluar la data de las diferentes patologías, a fin de dar respuesta oportuna, de calidad, con universalidad y sin exclusión, a la población nacional.

Señaló que entre los Programas Nacionales de Salud con que cuenta el MPPS se encuentran el Proyecto Salud Segura, los Programas Nacionales de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual; Bancos de Sangre; Salud Respiratoria (Tuberculosis y Asma); Proyecto Madre: los Programas Nacionales de Lactancia Materna, Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes; el Proyecto CAREMT y que incluye los Programas Nacionales de Cardiovascular, Salud Renal, Endocrino-metabólica, Oncología y Tabaco.

Así como los Programas Nacionales de Salud Visual, Fibrosis Quística, Transplante de Órganos, Enfermedades Reumáticas y Salud Bucal; y el Proyecto Comunidad Segura Plena contempla los Programas Nacionales de Salud Mental, Ortesis y Prótesis, Accidentes y otros Hechos Violentos.

Destacó el especialista en Salud Respiratoria que actualmente el organismo está fortaleciendo el primer nivel de atención en salud, con miras a fomentar el área de prevención en los distintos programas. Para tal fin, se viene articulando acciones con los Consejos Comunales, Comité de Salud y otras organizaciones de base comunitaria.

Subrayó que entre las metas de Min-Salud se encuentra: mantener los estándares de compras y adquisición de medicamentos. En este momento, el Servicio Autónomo de Elaboración farmacéutica (SEFAR) comenzará nuevamente a producir medicamentos antituberculosos, se están elaborando los blister y se mejoraron unas formulaciones (actualmente están siendo evaluadas por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”). Además, optimizar la promoción, prevención con la participación directa y protagónica de las comunidades organizadas y proyectar mejor las acciones que realizan los Programas Nacionales de Salud en los primeros niveles de atención en salud, entre otras.

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla