11.06.2010 00:24

Bancos de sangre toman las universidades para promocionar donación voluntaria

Bancos de sangre toman las universidades para promocionar donación voluntaria

Caracas, 09 Jun. ABN.- Equipos de los bancos de sangre que funcionan en la capital visitarán este jueves las instalaciones de las universidades Central de Venezuela (UCV) y Bolivariana (UBV), con el propósito de realizar una campaña informativa y concienciación respecto a la donación voluntaria de sangre.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la actividad concentrará los bancos de sangre tanto públicos como privados, entre ellos los pertenecientes a este despacho y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), a través de su red hospitalaria.

La coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre, Lía Talavera, refirió que, como parte de la conmemoración de la Semana Mundial del Donante, la intención es desarrollar una cultura ciudadana de la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre en la comunidad, y los estudiantes venezolanos podrían ser los mejores multiplicadores de la información.

Asimismo, explicó que el donante voluntario es considerado como el de menor riesgo para el receptor de sangre, es por lo general una persona sana, con hábitos y estilos de vida saludables que se programa para donar sangre de dos a cuatro veces al año, lo cual permite que la sangre donada por él sea segura para la persona que la va a recibir, es decir, que los riesgos de transmisión de infecciones y demás complicaciones postransfusionales sean casi inexistentes.

Al respecto, refirió que la Ley sobre Transfusión y Bancos de Sangre, en su artículo 7, define al donante de sangre o hemodador como “toda persona mayor de 18 años y menor de 60 que, previo al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, cede voluntaria, libre y gratuitamente, con fines terapéuticos o de investigación, una porción de su sangre en la forma y cuantía que indique la prescripción médica en cada oportunidad”.

Por lo tanto, consideró que donar sangre es un acto de solidaridad y por ello exhortó a la ciudadanía a depositar su valioso fluido en los bancos de sangre que están ubicados tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas.

Una persona en buenas condiciones puede donar 450 mililitros tres veces por año y por cada donación puede llevar a salvar al menos tres vidas.

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla