14.10.2010 13:50

Aún circula el virus AH1N1

 

Aún circula el virus AH1N1

La Sociedad de Infectología calcula que han fallecido 75 personas por dengue

La vacuna contra influenza común correspondiente a 2010 incluye la inmunización contra el virus AH1N1 (REUTERS)
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de octubre de 2010  12:00 AM
Contenido relacionado

Aún sobrevive el virus AH1N1 en Venezuela. Persiste, sobretodo, en Distrito Capital, Miranda y Carabobo, aunque ya sin los niveles alarmantes de epidemia. Para un control más eficiente del virus, el Ministerio de Salud ha destinado sus principales esfuerzos de vacunación a estas tres entidades.

Según explicó la doctora Elia Sánchez, durante el IX Congreso Venezolano de Infectología que se realiza desde ayer en el hotel Eurobuilding, el Ministerio de Salud recibió, hace dos meses, un lote de vacunas contra el AH1N1 que se están destinando a los sectores más vulnerables al virus.

Los venezolanos, en general, no parecen estar muy dispuestos a vacunarse contra el virus AH1N1. Según una encuesta que divulgó la doctora Sánchez, apenas 22% manifiesta estar dispuesto a inmunizarse contra el virus pandémico. Sólo los paramédicos, que trabajan con poca protección con el enfermo, y los farmacéutivos, que suelen estar expuestos a los virus que llevan sus clientes, lo consideran una necesidad.

Aunque la vacuna para el AH1N1 como tal existe, ya la inmunización contra esta cepa pandémica ha sido incorporada a la vacuna contra la influenza común 2010 destinada al hemisferio norte, que incluye a Venezuela.

"Ya pasó de moda el AH1N1 pero aún tres estados reportan casos. La vigilancia continúa aunque no exista emergencia como tal", dijo la especialista.

Desde mayo de 2009 -cuando se reportó el primer caso en el país-, hasta el 5 de octubre de este año, Venezuela había recolectado muestras de 14.684 pacientes sospechosos de portar el virus AH1N1. De ellas, 2.868 resultaron positivos pero fueron suministrados 65 mil tratamientos contra la influenza y otras enfermedades infecciosas respiratorias agudas.

Las zonas con mayor número de pacientes con AH1N1 durante estos 17 meses de epidemia fueron Distrito Capital, con 1.394 casos, Miranda con 1034 y Zulia con 947, aunque Carabobo, Aragua y Bolívar también reportaron un número importante de pacientes. Sin embargo, los estados con mayor índice de mortalidad fueron Bolívar -donde se registraron varios decesos de embarazadas-, Monagas, Táchira, Zulia, Falcón, Lara, Miranda, Vargas y Distrito Capital.

En Venezuela, al igual que en gran parte del mundo, los más afectados con el virus AH1N1 fueron menores de 50 años, lo que causó la duda científica de si su vulnerabilidad era provocada por la falta de contacto con otras cepas de influenza pandémica.

Dengue de récord

En el 2001 los zancudos aedes aegyptis estaban alborotados: ese año, más de 83 mil personas se enfermaron de dengue, lo que significaba la cifra más alta de dengue en la historia.

Hasta este año. En 2010, se ha roto el récord epidemiológico de dengue en el país. Apenas corre el mes de octubre y ya se reportan 94.286 casos de dengue en Venezuela.

"Trece por ciento de estos casos se concentra en Miranda", especificó Ana María Cáceres, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología durante el IX Congreso Venezolano de Infectología. Otros estados con alta prevalencia de la enfermedad son Zulia, Mérida, Distrito Capital y Táchira. "En total, nueve estados se encuentran en epidemia", añade Cáceres.

Aunque no existen cifras oficiales de fallecimiento por dengue, debido a que el Ministerio de Salud ha suspendido la publicación de los boletines epidemiológicos, Cáceres calcula que por esta enfermedad han fallecido "entre 65 y 75 personas". Alerta que la forma más letal de dengue es el hemorrágico, que se decreta cuando las plaquetas se ubican en menos de cien mil, y "así el paciente no sangre", debe acudir a emergencia médica.

"Aunque no es la única causa, cualquier individuo que haya experimentado previamente algún tipo de dengue, es más vulnerable de sufrir el de tipo hemorrágico", alertó la infectóloga.

En el mundo, cada año ocurren cien millones de casos de dengue en el mundo. De ellos fallecen cerca de 24 mil.
 

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla