10.06.2010 23:44

Aumenta el calor y los riesgos a la salud

Aumenta el calor y los riesgos a la salud
Con el termómetro rebasando los 30 grados se dispara el consumo de bebidas hidratantes, y con ello los riesgos de contraer enfermedades. Foto: Villafuerte/El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
10 de junio de 2010


Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- Pese a que aún no se siente lo más fuerte de la temporada de verano, ante la ola de calor que se vive en La Paz y diversos puntos de la entidad, las personas buscan hidratarse, por lo que aumentó con ello el consumo de bebidas refrescantes, como son aguas frescas de frutas, en botella, así como diversos tipos de refrescos.

Por su parte, la Secretaría de Salud en esta temporada -como en anteriores- emite recomendaciones para prevenir complicaciones en la salud, como consecuencia al aumento en la temperatura ambiental.

Toda vez que con el calor aumentan los riesgos a la salud como la deshidratación a causa de las enfermedades diarreicas agudas y las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor, como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor.

Hidratarse y evitar golpes de calor es lo que se recomienda en esta temporada, así como la implementación de medidas de higiene para evitar enfermedades gastrointestinales, para lo cual se tiene que lavar y desinfectar frutas y verduras, mantener la basura en un sólo lugar y taparla, tomar agua hervida o clorada, dar lactancia materna exclusiva durante 4 a 6 meses y dar seguimiento al esquema de vacunación de acuerdo a la edad del menor de 5 años.

El objetivo de esta estrategia es fortalecer los programas de promoción a la salud para prevenir, controlar y evitar complicaciones por enfermedades diarreicas, y otras relacionadas al aumento de la temperatura ambiental.

Los síntomas del golpe de calor, son temperatura elevada igual o mayor a 40 grados, la piel roja, caliente y seca (sin sudor), labios secos, pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, náusea, confusión, pérdida de la conciencia.

La primera medida es conducir a la persona con golpe de calor a un lugar fresco y fuera del alcance del sol y trasladarlo de inmediato a la unidad médica más cercana.

Para prevenir afectaciones a la salud, evite la exposición prolongada a los rayos del sol, use ropa ligera y de colores claros. Evite la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las 11 y 15 horas del día e incremente el consumo de líquidos y evite la ingesta de alcohol.

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla