15.10.2014 12:53

Afecciones cardíacas se alivian en tres meses

Enfermos del corazón deben cambiar hábitos de vida. Recuperación va acompañada de dieta balanceada y fármacos

Raidelys Alejandra Palacios | ÚN. Como ocurre con cualquier músculo herido, el corazón necesita de terapia para funcionar mejor; para ello se emplea la rehabilitación cardiovascular (RC), en pacientes con enfermedad y patologías cardíacas.

Para el doctor José Ramón Gómez Mancebo, presidente de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva y profesor de la cátedra de Cardiología de la Escuela de Medicina Luis Razetti, este procedimiento tiene como objetivo reintegrar totalmente al afectado a sus actividades cotidianas, manteniéndolo asintomático de la afección.

Recuperación. Este programa cuenta con tres fases.
La primera comienza cuando el paciente aún está hospitalizado; en ese momento se le educa sobre los medicamentos y hay movilización paulatina. Dura de 7 a 14 días.
La fase dos se inicia inmediatamente después del alta hospitalaria. El paciente acude tres días a la semana al centro de rehabilitación, donde recibe un programa de entrenamiento. Tiene una duración de entre dos y tres meses, aunque hay protocolos que logran el objetivo en cuatro semanas; esto dependerá del tipo de cardiopatía, edad, sexo y capacidad física del paciente.
“Al finalizar la etapa dos, el paciente debe haber superado el miedo al ejercicio que produce un cuadro agudo de infarto cardíaco y además mejorar su condición física”, indicó Gómez. 

Al finalizar el ciclo anterior se inicia la última fase de mantenimiento, la cual es de por vida. En esta etapa se busca mantener el nivel físico que se aprendió en la rehabilitación institucional y se realiza en el domicilio o en gimnasios con asesoramiento.
Centros asistenciales. Podrá recibir RC en clínicas privadas en todo el país o de manera gratuita o a bajo costo en: 
- Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Caracas.
- Centro Nacional de Rehabilitación Doctor Alejandro Rhode (DC). 
- Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua.
- Unidad de Rehabilitación Física y Cardiovascular (Zul).
- Unidad de Arritmias Cardíacas en Maracaibo.
- Hospital del Tórax Julio Criollo Rivas (Bol).
- Ascardio, Barquisimeto (Lar).
 
Beneficios. Desarrolla la capacidad física para realizar ejercicios aeróbicos y te permite conocer cuáles son los que más te favorecen. 
Aprende a controlar el tipo de comidas y alimentos que debes ingerir.
Conoce y establece la capacidad de controlar los factores de riesgo cardiovascular: sobrepeso, tabaquismo, hipertensión, sedentarismo y diabetes.
Regula los niveles lipídicos. 
Reduce el estrés emocional.
Disminución de la mortalidad hasta 40%.
Puede retomar con tranquilidad su vida sexual, tomando en cuenta las recomendaciones dadas por su médico. Ante cualquier síntoma consulte al especialista.
Tome en cuenta
Además de algunas clínicas privadas, en el país hay varios centros de salud que ofrecen la rehabilitación cardíaca gratis. 
Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Caracas. Ciudad Universitaria, núcleo del Hospital, piso 2, Los Chaguaramos (DC). Telfs.: (0212) 606.5350 / 606.7218.
Centro de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode. Vuelta El Pescozón, Urb. Bella Vista (DC). Telfs.: (0212) 472.2176 / 472.4764. 
Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua. Urb. La Floresta, Av. Sucre, Edif. Cdcba, PB, Maracay (Ara). Telf.: (0243) 241.2935.
Unidad de Rehabilitación Física y Cardiovascular. Calle 68. Entre Av. 19 y 20. Frente al Edif. Mi Encanto, Maracaibo (Zul). Telf.: (0261) 759.4954.




Leer más en: https://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/afecciones-cardiacas-se-alivian-en-tres-meses.aspx#ixzz3GEesvvFK

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Caracas-Venezuela.
Lima-Perú.


+58 4142825220 Venezuela enfermeriagn.vzla@gmail.com

+51 936792148 Perú enfermeriagn.pe@gmail.com




Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla