19.01.2010 20:26

Los peligros de una dieta sin control

Los peligros de una dieta sin control

- Las consultas a dietistas se disparan de cara a estas primeras semanas del año. Sin embargo, los expertos mantienen que no todas las recomendaciones son apropiadas, al mismo tiempo que advierten sobre los riesgos de "alargar la dieta en exceso"

- "Cuesta el mismo tiempo perder que ganar peso", afirma Marta Cuervo, nutricionista en la UN

PARECE que el mes de enero no es muy amigo de espejos y básculas. Tras los excesos cometidos durante las navidades y de cara a volver a recuperar la figura, decenas de navarros se han prometido que este año se quitarán esos "kilos de más". Parece que la mejor manera es tratar de cumplir lo prometido "cuanto antes".

 

De este modo, las buenas intenciones, unidas a los excesos gastronómicos, pasan factura y disparan hasta un 25% las consultas a los centros de dietética y nutrición de la Comunidad foral, según los datos que manejan los propios establecimientos. Sin embargo, advierten que aunque todos tomemos idénticas recomendaciones, no perderemos peso a la misma velocidad. "Hay que tener cuidado con las ofertas que se venden en la Red. El metabolismo de cada uno repercute a la hora de perder peso", coinciden los expertos. En esta línea, Marta Cuervo, profesora del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra, asegura que una persona adelgaza a un ritmo distinto dependiendo de hábitos e higiene alimentaria. "Es importante tener en cuenta la estructura ósea del cuerpo, así como el metabolismo", asevera. Mantiene, además, que "cuesta el mismo tiempo ganar que perder el peso. El problema es que placer y esfuerzo no cuestan igual". Según la nutricionista, los métodos con los que se pierde peso con "relativa facilidad" no son efectivos, ya que "lo primero que se pierden son líquidos". "Cuando una persona se estanca, es ahí donde se está perdiendo peso realmente", matiza.

Con esta idea de quemar grasa, los navarros demandan los servicios de especialistas como la cadena de tiendas Natur House. "Antes de recomendar ningún tratamiento, realizamos un estudio antropométrico a todos nuestros clientes. Es esencial descubrir cuál es el origen del problema antes de tratarlo", señala Raquel Ederra, nutricionista y trabajadora de Natur House en Ansoáin.

Víctimas del calendario

Sin embargo, muchos nutricionistas coinciden en señalar que, buena parte de quienes se proponen perder peso a principios de mes, lo hacen movidos por el calendario. "El volumen de peticiones que atendemos ahora, similar a la demanda de gimnasios y centros deportivos, puede triplicar el número medio que se mantiene durante el año", dicen en Natur House.

Así, la clave para la mayoría de los expertos es "enseñar a comer". "No sirve de nada perder peso si una vez que se abandona la dieta se vuelve a comer de manera desequilibrada. Lo importante es acostumbrar al organismo a comer bien", aseguran desde el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Municipio El Hatillo.

+58 2123198496



Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla