28.01.2010 23:22

Ley de salud pretende controlar a clínicas

El anteproyecto de la ley de salud no estaba entre las prioridades parlamentarias del año pasado. Sin embargo, el mandato de su inclusión en la agenda de la Asamblea Nacional, por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela surtió un efecto inmediato.

Sin perder un momento, ayer los diputados de la Comisión de Desarrollo Integral formaron una instancia especial para reformar la ley del sistema público nacional de salud, que estará coordinada por Rafael Ríos y Briccio Urdaneta.

Ríos mencionó algunos de los aspectos más importantes a los cuales piensan prestar atención. "Se planteó que tratemos el tema de los servicios de salud del sector privado, que no están incluidos en la ley. Y creo que es pertinente que los incorporemos".

Al ser consultado sobre la forma en que lo harían, Ríos señaló que aún no tienen un programa definitivo, y añadió que aunque reconocen que hay algunos servicios que ellos prestan que son necesarios, "también hay especulación de las clínicas privadas".

Entre los elementos que podrían formar parte de esta nueva legislación, estaría la garantía de los servicios. "Por ejemplo, si alguien tuviera una complicación de salud o en riesgo de perder la vida, no debe estar sujeto a que la clínica privada le dé una clave o a ser atendido con la condición de mostrar su chequera o su saldo bancario. Tienen que atenderlo, porque si no la institución sería responsable de cualquier cosa que le pase al paciente".

Esperar un lustro. La discusión de la ley de salud comenzó formalmente en 2004, cuando se hizo el primer y segundo debate. Seis años después, el plan de los diputados es retomarla justo en el punto donde la dejaron. Ya hay cuatro artículos aprobados. Ríos señala que durante este tiempo nunca dejó de abordarse el tema, que siempre formó parte de las consultas y que desde 2009 se han reunido con el Ministerio de Salud para adelantar un informe preliminar que incluye el reforzamiento de una rectoría única del sector.

"Hablamos de un solo ministerio que integre a todos en un solo sistema, incluyendo Barrio Adentro". También incorpora la participación ciudadana y la contraloría social.

"Queremos que se genere información recogida a través de un sistema nacional, en el que las comunidades y los comités de salud diagnostiquen la condición familiar y colectiva, y esos datos nos sirvan para diseñar un plan nacional", expresó el parlamentario.

También está entre sus prioridades ponerle la lupa a la Bolivariana de Seguros. En la comisión aprobaron invitar al presidente de la institución para que hable sobre su funcionamiento.

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Municipio El Hatillo.

+58 2123198496



Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla