14.10.2010 14:13

Le descartarán trastornos visuales a 40 mil niños en Cumaná

Le descartarán trastornos visuales a 40 mil niños en Cumaná

Manuel Mosquera, coordinador de un programa de Fundasalud, explicó que las jornadas que se realizan desde enero de 2010 tienen como objetivo examinar a los pequeños de 1er a 6to grado, para detectar anomalías de la vista que puedan ser tratadas a tiempo

CUMANÁ.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Visual, ayer se realizó la entrega de lentes adaptados al personal de Fundasalud, como parte del programa preventivo que ejecuta la institución.

Manuel Mosquera, coordinador del programa, indicó que el proyecto se inició en enero de este año. La meta es examinar a 40 mil niños en edad escolar (de 1er a 6to grado), a fin de detectar posibles trastornos visuales que podrían alterar el rendimiento académico.

Para desarrollar el plan de salud en los planteles del estado Sucre, se dictan charlas de capacitación a los docentes de cada municipio, a fin de que ejecuten la primera fase que consiste en descartar alguna anomalía.

“Los maestros deben presentarles a los pequeños plantillas con figuras comunes en diversos tamaños para saber si pueden reconocerlas  a cierta distancia. En caso de que presenten alguna dificultad, son anotados en un listado para ser tratados por los especialistas”.

El procedimiento es corregir la patología visual con la colocación de lentes con fórmulas personalizadas, según la necesidad de cada niño.

Si la enfermedad está avanzada, son remitidos al Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), donde se coordinan las cirugías.

Hasta la fecha se han atendido centros educativos de los municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta.

De igual manera, refirió que esperan hacer extensivo el  proyecto en las empresas públicas y privadas. “Ya lo hicimos en Fundasalud y en la compañía La Gaviota de Cumaná, donde se ha evaluado a 50% de los trabajadores, lo que equivale a 155 personas”.

Prevención
María Isabel González, miembro de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, indicó que la intención de estos operativos es advertir las posibles causas de la ceguera.

“Hemos realizado campañas de divulgación e información para concientizar a las personas sobre la importancia que tienen los exámenes de oftalmología para evitar las patologías visuales”.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que se aboquen a tratar a tiempo los trastornos visuales, a fin de prevenir daños mayores. “Es importante que todos los entes relacionados con la salud pongan su granito de arena para beneficiar a los pacientes con necesidades de tipo visual”.

80 Niños
fueron operados de patologías visuales en el primer operativo de estrabismo que realizó la Sociedad Venezolana de Oftalmología en el estado Sucre. María Isabel González, miembro de la organización, indicó que en la jornada que se hizo en el municipio Bermúdez se atendieron a 150 pequeños con trastornos de la vista.

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Municipio El Hatillo.

+58 2123198496



Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla