10.06.2010 23:45

La ceguera afectaría más a las mujeres

La ceguera afectaría más a las mujeres


La optómetra Nubia Isabel Bejarano Varela, gerente Cono Norte de América Latina de Transitions Optical, afirma que "la tendencia a que las mujeres vivan más años promueve el desarrollo de enfermedades visuales crónicas como glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y cataratas, principal causa de ceguera en el mundo". El ritmo de vida, la contaminación ambiental, la exposición a la radiación ultravioleta solar, el trabajo frente al computador, los cambios de iluminación, la vida sedentaria y el tabaquismo contribuyen a mermar su capacidad visual.
"Los cambios hormonales en la mujer también pueden provocar cambios fisiológicos y visuales en los ojos. Durante el embarazo, la córnea se puede engrosar y alterar su curvatura, por tanto, algunas mujeres pueden reportar disminución de la visión lejana durante el embarazo", sostiene Bejarano Varela.
Como una recomendación general, los oftalmólogos recomiendan usar lentes protectores al practicar deportes, realizar trabajos en el hogar, manipular productos químicos o en cualquier actividad que pueda perjudicar sus ojos.

Glosario
Trastornos
• Las cataratas: el lente del ojo a través del cual pasan los rayos lumínicos se nubla, por lo general, debido a daños en las proteínas que componen el lente.
• Glaucoma: el líquido del ojo llamado humor acuoso, no drena adecuadamente y se acumula en demasía, aumentando la presión hasta niveles dañinos.
• Retinopatía diabética: los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares comienzan a dejar salir la sangre contenida en su interior y provocan daños a la parte interior a la retina.
• Degeneración macular: los daños a esta parte de la retina afectan la visión y son, de hecho, la principal causa de la pérdida de ésta en personas de edad avanzada.

Pregunta y respuesta
Nubia Isabel Bejarano
Optómetra Gerente de Transitions Optical América Latina

¿Qué recomendaciones se pueden dar para prevenir las enfermedades visuales que pueden causar la ceguera? "Consultar con el especialista de la salud visual desde temprana edad y por lo menos una vez al año. Seguir las indicaciones y tratamiento dados por el especialista; así mismo, proteger los ojos de los rayos ultravioleta con lentes fotosensibles que brinden una protección del 100 por ciento contra los rayos UV. La visión saludable es un concepto integral que significa que todas las buenas acciones realizadas hoy en favor de la salud visual tendrán resultados positivos en el futuro".
¿Cuáles son los cambios ambientales y sociales que más afectan la salud visual de las mujeres?
"El estilo de vida de las mujeres incluye retos relacionados con la mayor tendencia a sufrir de irritación ocular la cual contribuye al cansancio y la fatiga ocular.
En promedio las mujeres viven más tiempo por lo que tienen mayor tendencia a desarrollar condiciones degenerativas relacionadas con la edad que ponen en riesgo la visión como por ejemplo las cataratas. Algo similar ocurre con la retina, las mujeres tienen el doble de probabilidad a desarrollar degeneración macular relativa a la edad, el riesgo es de seis por ciento para las mujeres y sólo del tres por ciento para los hombres. Los estados de disfunción lagrimal son más comunes en mujeres por cambios hormonales, uso prolongado de cosméticos, mayor frecuencia de uso de lentes de contacto y la mayor incidencia de cirugías estéticas en párpados".
¿Cómo está el sistema de salud en Colombia con relación a la atención a la salud visual de las personas en general?
"Existen programas de prevención y atención en salud visual para menores en edad escolar. Sin embargo, se estima que sólo el 30 por ciento de las personas con alguna alteración visual están diagnosticadas, tratadas y corregidas".

Lista
¿Cuándo acudir al oftalmólogo?
1. ¿Su bebé nació antes de las 36 semanas o estuvo en incubadora? Estos bebés deben acudir al oftalmólogo al mes de nacidos.
2. ¿En su familia han existido problemas de visión?
3. ¿Tiene dolor de cabeza después de forzar los ojos?
4. ¿Frunce los ojos cuando mira objetos lejanos?
5. ¿Presenta picor en los ojos de manera frecuente?
6. ¿Siente relampagueos de luz o destellos?
7. ¿Tiene dificultad en enfocar objetos cercanos o distantes?
8. ¿Ha notado un cambio en el color de su iris?

Lista
Mitos y realidades de la salud visual
Juan Guillermo Ortega
Marcela Arango

Sociedad colombiana de oftalmología
La zanahoria mejora la visión: falso. Aunque la zanahoria contiene vitamina A, la cual es necesaria en pequeñas cantidades para el funcionamiento normal de la visión, en exceso puede ser dañina.
La insulina disminuye la agudeza mental: verdadero. La diabetes mellitus produce retinopatía diabética por lo cual se debe tener la glicemia controlada con el uso de insulina si es necesario para evitar este daño retinal y la disminución visual.
El glaucoma es un cáncer: falso. El glaucoma es un grupo de trastornos oculares que pueden producir perdida de visión, por aumento de la presión intraocular que lleva a daño del nervio óptico y pérdida de campo visual e incluso pérdida de la agudeza visual y ceguera.
Usar lentes oftalmicos mejora el efecto de refracción: falso. Lo que mejora es la calidad de visión si esta se compara con la visión sin gafas.
Usar gotas y miel mejoran el pterigion y la catarata: falso.
Leer en la oscuridad daña los ojos: leer en la oscuridad o con poca luz produce cansancio ocular y requiere mayor esfuerzo de los ojos, pero no es dañino para los ojos.
El oftalmólogo y el optómetra son lo mismo: falso. El oftalmólogo está capacitado para diagnosticar y tratar médica y/o quirúrgicamente las diferentes entidades patológicas de los ojos. El optómetra no es médico y no tiene entrenamiento para realizar procedimientos quirúrgicos ni para formular todos los medicamentos oftalmológicos existentes.
La miopía se produce por forzar los ojos: falso. No hay evidencia que el forzar los ojos, leer con mala iluminación u otro tipo de factores ambientales sean una causa de miopía.

Consejos para el cuidado de sus ojos
Ramón Rosales Duno
Oftalmólogo
* Evite frotar o recibir traumatismos.
* La única manera de limpiar sus ojos es usar agua natural y algodón estéril.
* No permita que en sus ojos caiga jabón, detergentes o shampoo.
* Haga un chequeo oftalmológico cada año desde la infancia.
* No permita en sus ojos: polvo, arena, cuerpos extraños, nunca se frote los ojos si ocurre accidentalmente. Acuda al médico.
* Evite la exposición al sol sin lentes protectores de buena calidad.
* Evite promociones de lentes baratos.
* Los orzuelos los trata el oftalmólogo. No crea en mitos caseros se perjudican sus ojos.
* Sostenga los tratamientos indicados por su médico oftalmólogo por el tiempo que indique.

BELKYS P. ESTEBAN

 

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Municipio El Hatillo.

+58 2123198496



Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla