11.06.2010 00:23

AN aprobó este miércoles 5 créditos por más de 700 millones de bolívares

AN aprobó este miércoles 5 créditos por más de 700 millones de bolívares

Las carteras estatales que recibirán estos recursos económicos son el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que recibió BsF. 300 millones; 14 millones para la segunda fase de remodelación de la Maternidad Concepción Palacios y 31BsF. para el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, informó que la Asamblea Nacional aprobó este miércoles un total de 5 créditos por más de 700 millones de bolívares, que serán distribuidos a las diversas instituciones del Estado venezolano.

Desde la Esquina Pajarito (Caracas), el diputado explicó que entre las carteras estatales que recibirán estos recursos  económicos,  destacan el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que recibió BsF. 300 millones; 14 millones para  la segunda fase de remodelación de la Maternidad Concepción Palacios y 31BsF. para el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Sanguino también hizo alusión a la presencia del nuevo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), el cual permitirá lograr uniformidad entre la compra y venta de divisas, con el propósito de  favorecer la actividad productiva y la estabilización en los precios de bienes y servicios que se producen en el país.

En ese sentido, Sanguino reiteró las palabras del presidente del BCV, Nelson Merentes, quien había manifestado que la nueva entidad  se  pondrá en marcha  a partir de este miércoles  y tendrá como tarea principal, negociar  dentro del país los bonos de deuda pública en dólares transables en bolívares; pero sólo en Venezuela.

Sobre este punto, Sanguino señaló que sólo los operadores cambiarios autorizados, como bancos comerciales, bancos universales, casas de cambio y entidades de ahorro y préstamo, podrán ofrecer esos bonos.

Por tal motivo, ratificó que otorgarle la exclusividad de esas transacciones al BCV  evita que siga desarrollándose la cotización perversa que se estaba generando con el mercado permuta, donde se infló la relación bolívar-dólar.

Detalló que con el  valor derivado de esa “relación bolívar-dólar”, se  fijaban los precios de  bienes y servicios del resto de las actividades económicas que recibían dólares a 2,60 y 4,30.

Por ello,  subrayó que con la aparición de este nuevo sistema se busca bajar ese dólar y acercarlo a 4,30, con la intención de que exista la  uniformidad entre la compra y venta de divisas; proceso que beneficiará la actividad productiva venezolana.

Recordó también  que los títulos valores tienen una fecha de vencimiento distinta y, que dependiendo de eso, al igual que las tasas de interés y de valor en el mercado internacional,  el BCV promediará su precio, lo cual deberá ser anunciado diariamente. “Se trata de un proceso más transparente para el que requiera adquirir esos títulos valores”, sostuvo.

Agregó que el BCV definirá los lineamientos sobre las áreas establecidas, priorizando las necesidades básicas de la población tales  como : alimentación, salud, vestimenta, entre otros. Al mismo tiempo, apuntó que los solicitantes de divisas tendrán la obligatoriedad en demostrar las necesidades de los recursos que desean adquirir.

Precisó  que dichas solicitudes no tendrán problemas con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), puesto que  los solicitantes podrán realizar sus peticiones  a través del BCV en el caso de emergencia o de haber agotado su cupo de Cadivi, estos son casos específicos, que son revisados por la comisión, quienes luego emitirán la resolución.

NO DEBE CONFUNDIRSE EL SITME CON CADIVI

Finalmente, Sanguino puntualizó  que no se debe confundir Cadivi con el Sitme. “Cadivi es Cadivi, este es otro sistema, las pequeñas, medianas y grandes empresas podrán hacer uso del BCV según las necesidades básicas para la población, y que éstas sean demostrables ante el sistema financiero para la generación de bienes y servicios”.

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Municipio El Hatillo.

+58 2123198496



Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla