28.01.2010 23:20

152 médicos firmaron contrato de un año con el Ministerio de Salud

152 médicos firmaron contrato de un año con el Ministerio de Salud

Los especialistas fueron contratados con sueldo y beneficios del IVSS

En los próximos días realizarán operativos similares para los médicos del interior del país (Nicola Rocco)

Parecía una subasta, pero en vez de objetos valiosos, la oferta eran contratos de un año en hospitales dependientes del Ministerio de Salud con los beneficios que gozan los trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

En total, 152 especialistas, que finalizaron los estudios de postgrados a finales del 2009, fueron asignados en los cargos vacantes. Directores de los distintos hospitales recibieron las solicitudes y de acuerdo con las aspiraciones de cada médico se fueron otorgando los cargos.

"Esto es como un draft de peloteros, yo tengo 50 peticiones y solo 10 cargos abiertos, pero estamos negociando con los que le faltan especialistas", dijo José Vladimir España, director del Hospital Universitario. Pero a pesar de que España asegura que le sobran peticiones en algunas especialidades, no recibió ninguna solicitud para Emergencia y Medicina Interna.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio, Anestesiología, Neonatología, Medicina Crítica, Pediatría y Gineco-Obstetricia son las especialidades que más déficit tienen en los centros asistenciales.

"Recuerden que aún quedan cargos vacantes", repitió en varias ocasiones ante el micrófono el representante de Recursos Humanos del Ministerio, quien ofertaba los puestos a los presentes por especialidad y por centro asistencial, mientras que los que tenían cargo otorgado pasaban a firmar el contrato.

El sueldo base de los especialistas contratados será de BsF 2.790, además de un bono de exclusividad, nocturno y de alimentación. "Para un médico recién graduado es una buena oferta", opinó España.

A Alexandra Hernández, la noticia del nuevo sueldo le cayó bien, pues también tiene una hija que mantener. No obstante, asegura que con la devaluación del bolívar el monto sigue siendo insuficiente para los galenos.

De acuerdo con Armando Pérez, director general de Recursos Humanos del Minsalud y el IVSS, el nuevo sueldo que percibirán los especialistas supera en 34,9% al que tienen los galenos que aún dependen del Ministerio y que siguen esperando por la homologación de los salarios.

Pérez detalló que los 152 puestos cubiertos con la actividad de ayer representan 35% de las plazas vacantes que tienen en los hospitales de la capital. Aseguró que entre los centros más afectados por el déficit de personal se encuentra la Maternidad Concepción Palacios, el hospital Jesús Yerena de Lídice, Vargas y JM de los Ríos.

En cuanto a los hospitales del IVSS, Pérez comentó que 320 de los 341 graduandos de estos centros fueron ubicados con contratos en los hospitales, por lo que no tienen déficit en estos centros de salud. Un proceso similar realizarán en el interior del país, para atender los residentes que vinieron a Caracas a estudiar el postgrado y desean volver.

Tal es el caso de Sabah Rahal, quien acudió ayer con la intención de conseguir un puesto como gineco obstetra en algún hospital de Margarita. "Creo que es la primera vez que realizan un operativo así, supongo que están alertas por la falta de médicos en los hospitales", dice el especialista, quien dice que a pesar de que el sueldo ha mejorado, aún requieren más beneficios.

De acuerdo con Gisela Vargas, directora del JM de los Ríos, se tiene previsto que los médicos inicien labores el 1 de febrero. Recuerda que hace tres años se hizo una actividad similar el Seguro Social y ahora se aplica por primera vez en los hospitales dependientes del Minsalud.

Por su parte, Jesús García, subdirector del Materno Infantil de Caricuao, esta estrategia permite reducir el estrés que sufre el médico cuando termina su postgrado. "Ya no tienen que andar buscando un puesto por todo el país", comenta.

—————

Volver


Contacto

Enfermería GN

Municipio El Hatillo.

+58 2123198496



Contador gratis Enfermería Gn.  Dale la mejor satisfacción a tu salud!!
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own
widgeo.net
People Directory hosting joomla